Este caso se ha hecho popular porque la aeronave está ligada a la empresa de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

En la tarde de este 25 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió oficialmente la petición de extradición a Estados Unidos de los dos involucrados en el caso del narcoavión que cayó en Providencia con 446 kilos de cocaína. Los requeridos fueron identificados como Juan Camilo Cadena Botero, quien era el piloto de la avioneta, y Harold Darío Rivera, el técnico de vuelo.

Las autoridades norteamericanas enviaron 15 documentos en formato PDF y un archivo en formato Word a la alta corte con todo el expediente de los dos indiciados. La Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia (MinJusticia) es la encargada de tramitar el caso junto al magistrado Gerson Chaverra, quien quedó a cargo del proceso.

Hay que recordar que la petición formal estaba pendiente por hacerse desde el pasado 21 de septiembre, cuando la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito de Florida emitió la orden. Fueron requeridos por conspirar para introducir a territorio norteamericano el cargamento de droga, que tenía un valor estimado de 5.000 millones de pesos.

El caso se registró el pasado 23 de mayo, cuando la aeronave N722KR, serie LJ-1065, propiedad de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, fue hallada con 446 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia. Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la aeronave, a parte de los 446 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron hallados $102′752.000 en efectivo. Además, cargaba cajas de tapabocas y ayudas humanitarias que el ente investigador presume, podrían ser una forma de ocultar su actividad ilícita en el tráfico de sustancias psicoactivas con destino, al parecer, a los Estados Unidos.

La aeronave era pilotada en ese momento por Juan Camilo Cadena Botero y llevaba como copiloto o ayudante de carga a Harold Darío Rivera Toledo, de 31 y 53 años de edad respectivamente, quienes fueron capturados tras el hallazgo estupefaciente. Este 25 de mayo, un juez de control de garantías legalizó la captura e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ambos.

En medio de los avances en las pesquisas, se ha podido determinar que la droga que mueve la red sale desde el sur del país; que el entramado criminal recluta pilotos; y que, incluso, hay un listado de matrículas de avionetas, de bandera colombiana, que transportan los cargamentos por Meta, Guaviare y Vichada.

También, las autoridades pudieron determinar que entre los dueños de los cargamentos figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación. Sobre este apartado se ha mencionado que uno de los propietarios de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías 28, identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como un sobreviviente de la estructura delictiva de Gonzalo Rodríguez Gacha.

La avioneta, avaluada en 2.200 millones de pesos, pasaría a extinción de dominio, en cuanto esta se efectúa sobre “los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

Este caso se ha hecho popular porque la aeronave está ligada a la empresa de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

El cónyuge de Azcárate y su socio constituyeron la empresa que maneja la avioneta detenida en Providencia con el cargamento de droga, con un objeto social general, es decir, que permite la realización de cualquier actividad lícita, la actividad secundaria que registraron y han desarrollado es la de transporte aéreo nacional de pasajeros. La avioneta tiene 37 años de antigüedad y está matriculada en Estados Unidos. La API especificó que este era su vuelvo 131 y que habría hecho recorridos a Nuquí, Villavicencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Cartagena y otros destinos.

Tomado de Infobae.com





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here