Este documento se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020–2023, con una proyección de ejecución a 2031.

La ciudad busca convertirse en Capital Latinoamericana de la Innovación, ser una de las tres mejores ciudades inteligentes de América Latina y una de las 100 mejores del mundo.

En las jornadas de cocreación se articulan el sector público, la academia, los empresarios y la ciudadanía para trazar la hoja de ruta que permita la consolidación de este.

Medellín tiene como propósito consolidarse como un referente de innovación en el mundo, desrorrandose como una Ciudad Inteligente tal caso de Tokio, Londres, Nueva York o París. Para esto es necesaria una hoja de ruta denominada Plan Maestro de Ciudad Inteligente que irá hasta el 2031 y que inició con una jornada de cocreación con distintos actores del ecosistema de innovación.

El Plan Maestro de Ciudad Inteligente es una herramienta para avanzar en el posicionamiento de un territorio innovador, generador de oportunidades y bienestar para sus habitantes en busca de soluciones a la pobreza extrema, la brecha en conectividad, la desigualdad, el desempleo, la congestión y polución, problemas de seguridad, la falta de competitividad, las dificultades en la atención integral a las familias más vulnerables, entre otras situaciones.

Ante esto, el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez, expresó: “uno de los objetivos principales de la Secretaría de Innovación Digital es la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, esa hoja de ruta a diez años, para la construcción de una ciudad mucho más incluyente y sostenible, es decir, una ciudad inteligente. Es por eso que empezamos las mesas técnicas con cada uno de los actores de la cuádruple hélice, para entender las necesidades de nuestros ciudadanos, cuáles son los problemas que evitan que esas necesidades se satisfagan y las reales causas de esas problemáticas. La invitación es para que todos participemos y juntos construyamos la Medellín Futuro que tanto soñamos”.

En esta jornada participaron 90 personas, entre representantes de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, lo que se conoce como Cuádruple Hélice. Allí se socializó la visión que tiene Medellín para convertirse en una ciudad inteligente y el modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de MinTic, desarrollando un trabajo por mesas temáticas, según las dimensiones de ciudad inteligente propuestas por este modelo: Medio Ambiente; Personas; Gobernanza; Desarrollo Económico; Calidad de Vida y Hábitat.

Además, se realizaron actividades prácticas para conocer la visión de los asistentes, de Medellín Ciudad Inteligente al 2031, se identificaron acciones para su construcción y formularon distintos retos de innovación. La jornada se cerró con una lluvia de ideas sobre los mecanismos de articulación a seguir para continuar la construcción conjunta del plan.

Para la población a la que represento, la población con discapacidad, fue un gusto tremendo haber estado aquí, es la oportunidad para que en esta ciudad que nos estamos soñando a diez años, las personas con discapacidad podamos ser incluidos y que nadie se quede atrás en ese propósito. Una ciudad donde podamos hablar de accesibilidad, de inclusión y desarrollar nuestro plan de vida. Eso es lo que constituye haber participado en esta sesión de trabajo”, afirmó el director técnico del equipo de discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alter Dixon Gómez, participante de la jornada.

De manera previa a estos espacios, la Administración Municipal realizó una consultoría con la Corporación Financiera Internacional (IFC), apoyándose en tres modelos de evaluación para conocer el estado actual de Medellín como ciudad inteligente; el modelo de evaluación de ciudades inteligentes de la BSI (British Standards Institution), el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes de MINTIC y en el Índice de Ciudades en Movimiento (IIMI), en el que la capital antioqueña ocupa el puesto 126. El objetivo de Medellín es estar entre las 100 mejores ciudades inteligentes en 2030 y entre las tres primeras de América Latina.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here