AntioquiaÚltimas Noticias

El Gobernador de Antioquia dio apertura a la final de los Juegos del Magisterio

Esta tarde en La Ceja, Oriente antioqueño, el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde del municipio, Nelson Carmona Lopera, declararon oficialmente abiertos los Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio, en los que participan 3.915 docentes de los 125 municipios del departamento.

Para el gobernador Gaviria, los Juegos del Magisterio “combinan de forma magistral educación, deporte y cultura”, lo que considera tres fuerzas con las que la Administración UNIDOS ha querido construir equidad y una sociedad más pacífica para niños, niñas y jóvenes y, en general, para todos los antioqueños y antioqueñas.

Además, el mandatario antioqueño destacó que en esta acta actividad dirigida a los docentes del departamento, la Gobernación de Antioquia invirtió 4.500 millones de pesos.

En los Juegos del Magisterio se manifiesta la unión social, deportiva, recreativa y cultural entre los educadores del departamento, como base fundamental del mejoramiento de la calidad de vida y el desempeño laboral de los maestros y maestras, contribuyendo a la integración, aprovechamiento del tiempo libre, la sana convivencia y la búsqueda de una buena salud física y mental.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, expresó su complacencia de tener en el municipio estas justas deportivas por lo que representa la educación para los pueblos y por la gran actividad económica para el municipio durante estos días por la cantidad de deportistas participantes y de visitantes.

Luis Ferney Hernández Arrieta, docente de la Normal Superior de Caucasia, destacó que los Juegos del Magisterio «son fiestas deportivas que van más allá de la competencia, pues es un encuentro de colegas donde se hace amistad y se fraterniza», esto, según él, es lo más importante, e invitó a seguir participando para el mejoramiento de la salud física y mental de los docentes.

Estos juegos se vienen realizando desde el año 1979, donde solo se realizaba hasta fase subregional, a partir del año 2008 se llegó a la fase departamental y, finalmente, en el año 2013, el Ministerio de Educación Nacional inicia las fases nacionales. Con respecto al encuentro folclórico, este se inició a nivel departamental y nacional a partir del año 2016.

Son trece las disciplinas deportivas que se desarrollan: fútbol, voleibol (masculino y femenino), baloncesto (masculino y femenino), fútbol sala (masculino y femenino), tejo (masculino), minitejo (femenino), sóftbol, natación, atletismo, billar, tenis de mesa, ciclismo, ajedrez, además de danza, música, teatro, oralidad, pintura.

Estos juegos ya tuvieron una fase municipal, luego una fase subregional que se hizo en noviembre del año pasado y ahora la final departamental, donde salen en deportes de conjunto los que representarán a Antioquia en el zonal nacional a realizarse en Manizales. De allí, quienes clasifican van a la gran final nacional en Barranquilla en el 2024.

Los ganadores en el Encuentro Folclórico, representarán a Antioquia en la final nacional en noviembre en Manizales.

Para el caso de los deportes individuales, los ganadores de este año, según los cupos del Ministerio de Educación, clasifican a la gran final nacional del próximo año.

El fuego olímpico con el que se dio apertura a estos juegos fue encendido por el deportista cejeño Dicther Hans Toro Castañeda, quien ostenta un importante historial de logros deportivos en los 60 Kgs de la Lucha Grecoromana.

Con estos Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio, que se llevarán a cabo en La Ceja hasta el próximo 16 de junio, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, busca brindar a los docentes, directivos docentes y administrativos de las Instituciones Educativas oficiales un espacio de disfrute lúdico, estimulando, promoviendo y orientando la práctica del deporte, la recreación y la cultura que redunde, en su desempeño como educadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba