La Fiscalía General de la Nación ha convocado a Laura Sarabia y Armando Benedetti para ser entrevistados en relación al escándalo de las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, una exempleada de Sarabia y exjefe de Gabinete del Gobierno Nacional. Estas citaciones se realizarán en las próximas semanas, como parte de las investigaciones llevadas a cabo por el ente acusador. Uno de los motivos de la citación a Benedetti es para obtener información precisa sobre la financiación de una campaña.
Las repercusiones del escándalo de las ‘chuzadas’ continúan afectando al Gobierno Nacional desde hace varias semanas. La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que durante las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas y se tomarán declaraciones juradas a diversas personalidades implicadas en esta situación, como parte de las investigaciones en curso.
Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del Gobierno Nacional, Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, y Miguel Ángel del Río, un reconocido abogado, son algunas de las personas citadas por la Fiscalía para participar en diferentes diligencias.
En relación a la investigación sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado viernes 9 de junio, la Fiscalía ha llamado a declarar bajo juramento al destacado abogado Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Casa de Nariño. Esta diligencia está programada para el jueves 15 de junio y forma parte de las investigaciones relacionadas con el fallecimiento del coronel Dávila.
El coronel Óscar Dávila fue encontrado sin vida en circunstancias extrañas el viernes pasado y se le vincula como uno de los presuntos implicados en las ‘chuzadas’ a la exempleada de Laura Sarabia, jefa de Gabinete.
Pocos minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento, el abogado Miguel Ángel del Río publicó un tweet en el que se refería a las posibles causas de la muerte del militar.
«El día de ayer (8 de junio) me reuní con el Coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que estaba siendo amenazado por la fiscalía. Le advirtieron que no se detendrían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida. La actuación de la Fiscalía es una persecución infame», declaró el abogado Miguel Ángel del Río en ese momento. Ante la noticia de la citación por parte de la Fiscalía, el jurista respondió a los micrófonos de Caracol Radio que no asistirá a esa diligencia.
Por su parte, la exjefa de Despacho, Laura Sarabia, ha sido citada para una entrevista con el fiscal a cargo del caso de la pérdida de dinero en su residencia. Esta cita está programada para el jueves 22 de junio.
Es importante recordar que la denuncia por la pérdida de dinero en la casa de Sarabia fue el desencadenante del escándalo que condujo al uso de polígrafos y escuchas ilegales a Marelbys Meza, ex empleada de Sarabia.
En el caso del exembajador Armando Benedetti, la Fiscalía ha programado una diligencia para el viernes 23 de junio con el fin de obtener información precisa sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esto se debe a las revelaciones de una conversación en la que Benedetti afirmó haber ayudado a conseguir dinero para esa contienda.
«Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa», fueron las palabras de Benedetti a Sarabia en los audios publicados por la Revista Semana.