Minutos después de que el cuerpo del Coronel Óscar Dávila fuera descubierto sin vida en Teusaquillo, ha salido a la luz una carta dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa. En este documento, el Teniente Coronel, quien se desempeñaba como Coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia de la República, expresaba su total disposición para presentarse ante el ente investigador y brindar una entrevista relacionada con los recientes acontecimientos que han sido ampliamente divulgados por los medios de comunicación y que involucran a altos funcionarios de la Presidencia.
En la misiva, el Coronel Dávila también señalaba su disposición de comparecer en calidad de indiciado, en caso de que su cargo así lo requiriera, citando criterios interpretativos establecidos por la Corte Constitucional en las sentencias C-025 de 2009 y C-799 de 2005. Solicitaba que se le informara si sería vinculado en dicha condición y reiteraba su disponibilidad para presentarse en la fecha y hora que se indicara, a fin de ser interrogado.
Todo esto tiene su origen en las denuncias y publicaciones de la revista Semana, que se refieren al caso de Laura Sarabia, jefa del Despacho Presidencial, y que presuntamente vinculan a la Jefatura de Protección Presidencial. El Coronel Dávila manifestaba su interés en colaborar con la correcta administración de justicia y, en su calidad de responsable de la Coordinación de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial, se ponía a disposición de la investigación para esclarecer los hechos.
La aparición de esta carta ha generado aún más interrogantes en torno a la muerte del Coronel Óscar Dávila, quien mostraba su voluntad de cooperar activamente en las pesquisas. A medida que se profundice en la investigación, se esperan nuevas revelaciones que arrojen luz sobre los acontecimientos que rodearon su fallecimiento y su posible implicación en el caso de Laura Sarabia.
El abogado del policía, Miguel Ángel del Río, confirmó la noticia y cuestionó las presiones a las que fue sometido su defendido.