NacionalesÚltimas Noticias

Propuesta de Petro de subir aranceles encarecería más el costo de los alimentos en el país

El Banco de la República ha elevado las tasas de interés al 13,25% como una estrategia para ponerle freno a la inflación, la cual ha llegado a ubicarse en un 12,82% en el mes de abril, disminuyendo un poco porque superaba los 13 puntos hace unos meses.

Gustavo Petro anunció que para proteger a la industria y a la agricultura se deben subir los aranceles, pero esta idea no le ‘cuadra’ a varios de los protagonistas de la economía nacional.

“Ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”, indicó Gustavo Petro.

Uno de los primeros en reaccionar a la propuesta de Gustavo Petro fue el presidente de Analdex, Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, al considerar que esta propuesta es un castigo para los consumidores porque encarecerá los productos.

“Así se castiga a los consumidores. El presidente Petro dice que es para ayudar al producto nacional, pero debemos tener en cuenta que gran parte de nuestras importaciones son materias primas, insumos y maquinaria. Al gravar estos productos se dificultará la producción nacional, lo cual golpeará a los productores y les saldrá mucho más costoso”, verbalizó Javier Díaz.

El dirigente gremial comunicó que Colombia no puede subir aranceles con países con los que ya tiene firmados acuerdos, es el caso de Argentina, Canadá o los Estados Unidos, naciones desde donde se importan alimentos como el maíz, el frijol y el trigo.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien afirmó que subir los aranceles hará que los países de origen de productos impondrán la misma medida a Colombia y por lo tanto, se encarecerán productos como los alimentos.

La dirigente indicó que se debe facilitar el acceso a productos e insumos que no se producen en el país y que la respuesta correcta no es aumentando su valor.

“Si el objetivo es proteger la industria nacional y el empleo, el camino es proteger la competitividad y productividad de la industria nacional. ¿Cómo? Facilitando acceso a insumos que no se producen en el país, no aumentando su valor con más aranceles”, puntualizó Lacouture.

Fuente consultada: Colombia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba