NacionalesÚltimas Noticias

Reforma pensional logró pasar en su primer debate en el Senado de la República

La reforma pensional o Sistema de Protección Integral Social para la Vejez logró su aprobación en el primer debate realizado en la Comisión Séptima del Senado de la República, luego de que el Gobierno Nacional le hubiese bajado un poco la velocidad a las discusiones por los escándalos al interior del Gobierno.

Luego de que la noticia fuese la crisis ocasionada por los escándalos de las chuzadas y las declaraciones de Armando Benedetti por la presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, el Gobierno y la coalición decidió apresurar las votaciones de algunas reformas teniendo el 20 de julio, final del periodo legislativo muy cerca.

Teniendo en cuenta que la reforma laboral corre el riesgo de ser archivada luego de que no contó con quórum dentro de la Cámara de Representantes, la discusión de la reforma pensional esperaba ser superada en debate para mantenerla viva.

El martes fueron aprobados 70 de los 94 artículos que componen la iniciativa de ley, mientras que durante la jornada del miércoles fueron a probados los 24 que hacían falta, entre ellos el de las rentas vitalicias, modalidad que contrata el trabajador con una compañía de seguros de vida.

Se establece que las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema Integral de Seguridad Social deberán conmutar los retiros programados de acuerdo a la reglamentación que exista sobre la materia o constituir rentas vitalicias a todos los retiros programados que se hayan constituido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Proposición para bajar semanas

El Gobierno insiste en que no se bajarán las edades para pensionarse, pero sí de las semanas para el régimen de transición, las cuales se pretenden establecer en 900 para los hombres y 750 para las mujeres, mientras que el pilar del umbral contributivo se mantiene en tres salarios mínimos. Mujeres con más de tres hijos y reducción de semanas

De acuerdo con el proyecto, las mujeres con hasta tres hijos podrán rebajar las semanas exigidas para acceder a la pensión, las que permitirán restar 50 semanas por cada hijo y serán tres hijos los admitidos en este cambio.

Se aprobó también la creación de la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez y que las personas con 1.000 semanas cotizadas puedan entrar al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.

La reforma pensional es una de las que el Gobierno Petro quiere sacar adelante, mientras que la que se encuentra peligrando es la laboral.

Fuente consultada: Colombia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba