Los concejales y exconcejales de Medellín, Luis Bernardo Vélez y María Paulina Aguinaga, y Nicolás Albeiro Echeverry y Luz María Múnera, respectivamente, expusieron sus puntos de vista en el Foro “Conecta2 con EPM”, organizado por Sinergia Informativa y Totus.Tv, con el fin de conocer propuestas que logren armonizar el momento crítico que está viviendo EPM por cuenta de los dimes y diretes políticos, económicos y sociales, consecuencia de la renuncia colectiva de la Junta Directiva.

Tanto concejales como ex concejales coincidieron en que no se trata de una crisis coyuntural: la difícil situación que viene viviendo EPM es estructural y vincula a la Junta Directiva dimitente y a las gerencias de la Entidad y administraciones de Medellín pasadas.

También están de acuerdo en que hay que buscar la verdad sobre lo que ha ocurrido no sólo con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidruituango- sino con los demás negocios de EPM en el País y en el extranjero, los cuales han generado pérdidas y en las que se presume la responsabilidad de los contratistas.

Todos están de acuerdo en la importancia de respetar y fortalecer el gobierno corporativo, por lo que esperan que la nueva Junta Directiva responda a intereses plurales, porque también hubo consenso en que era evidente el conflicto de intereses entre algunos miembros de la Junta Directiva dimitente, precisamente, porque respondían a intereses particulares. De ahí que el tema del Grupo Empresarial Antioqueño –GEA- fuera analizado no como un mito sino como una presencia real, importante para el crecimiento económico de EPM, pero también generadora de conflicto en el contexto político de la Entidad y la Ciudad.  

El tema de la polarización política, el oportunismo y el populismo también hizo parte de los comentarios de los panelistas, aunque esta convicción no fue óbice para esperar del alcalde Daniel Quintero una postura menos vertical en sus decisiones.  

En fin: varios fueron los temas tratados por este grupo de concejales y ex concejales de Medellín que esperan que se tiendan puentes de entendimiento entre los diferentes sectores políticos, económicos y sociales, que deben deponer sus intereses particulares en aras de fortalecer la Empresa que es de todos.

Los invitamos a que vean el Foro entrando en el siguiente video de Conecta2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here